En abril, días mil


día del libro y la rosa

Este mes de abril se celebra en muchos lugares del planeta el Día Internacional del Libro. En Catalunya es además el Día de la Rosa. Una celebración que llena las calles de puestos de libros y flores, casi un aquelarre que expresa la llegada de la exuberante primavera. Es el 23 de abril, Sant Jordi en el santoral y el día de efemérides como, por ejemplo, las muertes de Cervantes o de Shakespeare… (de este último probablemente también el nacimiento).

Pero hoy mismo es un Día Internacional de … algo. Sin ninguna duda. Id y googlead la fecha de hoy. Seguro que aparecerá en el resultado que en esta fecha hay que celebrar alguna causa, algún colectivo, algún invento, algo… y es que desde la invención de calendario no se habían visto tantas fechas marcadas en rojo como en la actualidad. Hay fechas incluso en las que coinciden dos o más motivos festejables.

A lo largo del año, los más conocidos son los Días Internacionales de la Infancia, de la Mujer, del Trabajo, de la Lucha Contra el Cáncer o el Alzheimer, de la Constitución… los días en los que los países celebran su fundación o su independencia. Estas serían, por así decir, celebraciones muy conocidas y extensibles a una gran parte de la población, muchas de ellas oficiales. Existen días clave que son especialmente conocidos por sectores muy concretos: Día del Teatro o de la Enfermera.

Luego están los Días de… totalmente sorprendentes y/o surrealistas: el Día del Huevo (9 octubre), Día de llevar la Mascota al trabajo (22 junio), Día del Retrete (19 octubre), Día Mundial de la Nutella (5 febrero) o justo el día anterior el Día del Orgullo Zombie. Mi preferido es el Día Internacional de los Calcetines Perdidos (9 mayo).

Muchos de estos Días de… se han convertido de celebraciones en reivindicaciones, incluso en ocasiones de enfrentamientos ideológicos que dividen a la gente. Lo que nos lleva a pensar que mejor que no existieran. O que solo existiesen para festejar, no para tener que denunciar injusticias u olvidos. En muchas ocasiones, la socioeconomía está detrás de todo este tinglado de fechas con tantas celebraciones que van directas a engordar las cajas registradoras de los comercios. Claro está que si un Día de… consigue arrancarnos una ilusión, una sonrisa o un bello gesto, pues bienvenido sea.

Lo cierto es que en Close somos completa y abiertamente fans del Día del Libro y de la Rosa, ojalá fuera cada día. Os deseamos que esté lleno de páginas maravillosas y pétalos inolvidables.