El teatro del Brexit o las diferencias


Laura&Friends Blog

El teatro del Brexit o las diferencias


(foto de portada: Aleix Marin)

Pienso que llevamos tanto tiempo oyendo hablar del Brexit (el proceso de salida del Reino Unido de la Comunidad Económica Europea después de 47 años de haber ingresado en ella) que algunos de nosotros creíamos que nunca se iba a producir de verdad.

No es este el momento ni el lugar de hacer un análisis sesudo de este momento histórico en la economía y la política del viejo continente. Pero además de estar atentos a los distintos medios de comunicación y leer mucho sobre el tema, podemos encontrar algunas de las claves de ese “divorcio” a través de la literatura, No en vano, en Europa, se está hablando de Brexlit(eratura) a partir de las obras de Iwan McEwan, Jonathan Coe o Richard Ford y algunas obras de teatro. Hoy os hablaré de las dos que he visto recientemente.

A los escenarios de Barcelona han llegado, con diferencia de pocos meses, Jerusalem de Jez Butterworth y Decadència deSteven Berkoff, dos obras que bien pudieran ser las dos caras de una misma moneda en esta historia.

En la primera, estrenada en el teatro Romea dentro de Festival Grec, un “camello”, Johnny Byron ‘El Gallo’,  vende droga en su roulotte plantada en medio de un solar de los suburbios en una localidad de la Inglaterra rural. A su destartalada caravana, acuden en desordenado tropel algunos jóvenes marginados, locos solitarios, algún antiguo conocido y su exmujer con su hijo pequeño. Siempre con la sempiterna presencia de los agentes responsables del desahucio. Un delirio continuo que mezcla la dura realidad con un pasado no menos duro y anfetamínicos sueños de metas imposibles y cotidianos temores. El antihéroe acaba mal y los que le siguen sin saber que le siguen, quedan huérfanos de su anti-épica figura, casi quijotesca. En la Inglaterra que representaba El Gallo seguramente estos serán los futuros votantes incautos del Brexit.

Más recientemente, en el Espai Brossa de la sala teatral La Seca, se ha puesto en el escenario en una extraordinaria puesta en escena Decadència de Berkoff, actor, dramaturgo y guionista británico que aborda la relación de una pareja de burgueses sumergidos en una vida de molicie y desenfreno sexual. Los actores se desdoblan de modo que la amante de la primera pareja se convierte en la esposa sedienta de venganza y el marido infiel, en el detective contratado por ella para que investigue y, al mismo tiempo, se la beneficie. En este espiral de decadencia desfilan todos los tópicos del clasismo, el machismo, el narcicismo etc. Humor corrosivo y agrio servido en un texto rimado que supone un verdadero reto para dos actores que permanecen a casi dos horas en escena sin apenas descanso ni atrezzo en el que refugiarse.

Sátira pura y mordacidad. Lo más granado del lumpen opuesto a lo más granado de la sociedad adinerada acaban cantando los mismos himnos y saludando a los mismos monarcas británicos. Tal vez dios salve a la Reina, pero nadie salvar a los ingleses de enfrentarse su propio reflejo en este tipo de obras estupendas que nos hacen pensar mucho más que el bombardeo de noticias sesgadas que nos llegan desde los mass media.

Pepi Bauló (firma invitada)