Saludemos (y celebremos) noviembre


Acabamos de tener uno de los veranos más potentes de los últimos años. Y el calor ha persistido más allá del final del mes de agosto, de septiembre, de octubre… La climatología y sus efectos han sido tema de conversación recurrente en cualquier reunión. Con razón, porque si las personas (los seres vivos en general) ya notamos normalmente cambios sutiles en el estado de ánimo, energía y sueño, cuando cambia la estación esto se incrementa ante el alocado comportamiento del termómetro y el barómetro. Sumémosle, además, la relación indiscutible entre el descenso de luz solar y los niveles de serotonina en nuestro cerebro, la hormona del humor, lo que nos hace estar más tristes.

Y entre comentario y comentario nos hemos plantado en noviembre. Ese mes…, digamos, un poco especial. Es el undécimo y penúltimo mes del año en el calendario gregoriano y cuyo nombre deriva de novem (‘nueve’ en latín) por ocupar ese lugar en el antiguo calendario romano.

El mes comenzó con la celebración del “Día de Todos los Santos” y con el “Día de Muertos” que, dicho así, muy alegre no suena. También puede acudir a nuestra mente el recuerdo de todo lo que no está, la toma de consciencia de que otro año está a punto de concluir…  Eso sí, si nos trasladamos a México, nos llega una explosión de color y una forma de celebrarlo muy especial y vital, con la “Katrina” como imagen simbólica, por llamativo que nos parezca desde nuestra perspectiva e idiosincrasia.

Aquí, siempre podemos contratacar con algunos recursos interesantes o al menos curiosos para tomar como excusa y montar una celebración: el día 3 es el Día Mundial del Sándwich para alegría de todas las franquicias de comida rápida. Y el 14 es el Día del “single” (soltería, para no andar con géneros y números) y todo gracias a China donde algunos hombres quisieron liberarse de tensión a la que les somete el gobierno para que formen una familia. Sin duda, la celebración de noviembre que más nos gusta en Close es la del 21: Día Mundial del Saludo, ese elemento básico y fundamental en la comunicación y convivencia entre los seres humanos, esa demostración de proximidad y buenos modales que se practica en todas las sociedades y países el mundo.

¡Os saludamos hasta el próximo mes!