Periodistas y cineastas


¿Sabéis que el 24 de enero se celebra el Día del Periodista? Coincide con San Francisco de Sales, patrón de escritores y reporteros, que pasó a la historia por sus escritos y lo que hoy llamaríamos “circulares” religiosas. La relación directa con la actualidad ha hecho del periodismo una profesión polémica que, sin duda, hoy se encuentra en uno de sus momentos más calientes. Y no en vano vivimos de pleno en la era de la información.

Pero no os hablaremos de la historia de esta trepidante profesión sino del interés que el séptimo arte siempre ha sentido hacia periodismo. Hollywood nutre a menudo sus guiones de casos históricos o de complejas tramas ambientadas en el mundo de la televisión o la redacción de un periódico. Aquí van siete films sobre periodismo que no podéis dejar de ver (o de revisitar) para sentir la llamada de la tinta fresca o del brillo de la pantalla de nuestros dispositivos telemáticos.

La primera elegida lo es por motivos puramente personales: en Close nos encanta Luna Nueva (His Girl Friday), el film que convierte la obra de teatro de Hecht y MacArthur en una comedia romántica en la que el editor de un periódico quiere retener en plantilla a su periodista estrella que, además, es su expareja. Una delicia de diálogos entre Cary Grant y Rosalind Russell servida por el maestro Howard Hawks. A la zaga le va otra versión del mismo texto, Primera plana (The Front Page) firmada por Billy Wilder y protagonizada por el desternillante dúo Jack Lemmon-Walter Matthau. En ambas, más allá de la comicidad, se nos arrastra el seguimiento de una noticia en tiempo record y los dilemas éticos ante su desenlace.

Otras dos obras de arte que reflejan el poder del periodismo para crear o destruir la reputación de un hombre son Juan Nadie (Meet John Doe) de Frank Capra que trata de la invención por parte de una periodista de un falso personaje que representa y defiende los derechos del hombre medio americano. Las interpretaciones de Gary Cooper y Barbara Stanwyck hacen inolvidable esta cinta. En la misma línea, pero casi en sentido inverso, encontramos la memorable Ciudadano Kane (Citizen Kane) de Orson Welles, inspirada en la historia real del poderoso empresario William Randolph Hearst. Un periodista interpretado por Joseph Cotten decide, a la muerte del millonario, investigar su verdadera personalidad sin poder descifrar la misteriosa frase que pronuncia antes de morir.

El cine clásico rebosa ejemplos maravillosos pero vamos a dar un salto para mencionar películas más actuales que también abordan el tema con connotaciones claramente políticas.

Todos los hombres del presidente (All The President’s Men) es uno de los primeros films que nos viene a la mente al pensar en periodismo y escándalos políticos. Ganadora de 4 Oscar, narra la investigación de dos jóvenes periodistas (interpretados por Dustin Hoffman y Robert Redford) del The Washington Post para llegar al fondo del caso Watergate que acabó con la dimisión de Richard Nixon.

El dilema (The Insider) de Michael Mann pone el foco en la industria tabacalera a través del maratón interpretativo entre Russell Crowe, en el papel de un alto cargo, y Al Pacino, como el periodista que le presiona para conseguir que se pronuncie públicamente.

Acabaremos, por hoy, con un título imprescindible: Buenas noches, y buena suerte (Good Night, and Good Luck) sobre la famosa caza de brujas de Hollywood. Siguiendo un estilo de documental en blanco y negro, el famoso actor George Clooney en colaboración con el director Grant Heslov, alcanzaron con este film una atmósfera de tensión y altas cotas de verosimilitud.

La verdad es que, si os parece bien, continuaremos hablando de films en los que el periodismo sea el leit motiv. No solo porque se nos quedan muchos títulos en el tintero sino porque nos parece crucial que el cine recoja una reflexión seria y creativa del papel que el periodismo ha de jugar en nuestra sociedad. ¡Que no paren las rotativas y acción!

Equipo Close